Cuida tus encías… controla la diabetes

CUIDA TUS ENCÍAS…CONTROLA LA DIABETES

¡Ya se han terminado las vacaciones! y seguro que muchos habéis podido disfrutar de los típicos dulces de estas fechas, pero es ahí cuando debemos prestar atención a los alimentos que consumimos ya que solemos pasar más tiempo fuera de casa, los días son más largos y los horarios se desordenan un poco.

Hoy, queremos poner el foco en la diabetes. El riesgo de tener diabetes mal controlada aumenta hasta 6 veces en personas con periodontitis avanzada. 

La revisión periódica de la salud de tus encías ayudará a controlar la diabetes, si se padece, o a prevenir su aparición.

 

ENFERMEDADES PERIODONTALES

  • GINGIVITIS: Es la inflamación superficial de la encía. El sangrado es su principal señal de alerta. Sino se trata adecuadamente puede progresar a periodontitis.
  • PERIODONTITIS: Es la infección profunda de la encía y el resto de tejidos que sujetan el diente. Puede provocar la pérdida dental.

Estas enfermedades pueden ocasionar dos tipos de consecuencias:

En la boca, es la pérdida de dientes, alterando la masticación y la estética. Además, puede causar sangrado de encías, mal aliento, retracción o movilidad de los dientes.

En el resto del cuerpo, debido a que las bacterias existentes debajo de las encías pueden pasar a la sangre y afectar a otras zonas del organismo, bien sea de manera directa o debido a la inflación sistémica que provoca la inflación.

 

LA DIABETES

Se caracteriza por el aumento de la glucosa en sangre, denominado hiperglucemia. Esta alteración se produce por un defecto en la secreción de insulina en el páncreas, por un defecto en la acción de la insulina, o bien por una combinación de ambos.

Según la federación Internacional de Diabetes, en 2014 en Europa había 52 millones de personas con Diabetes y se prevé que en 2035 esta cifra llegue a 70 millones.

Las personas con diabetes pueden desarrollar diversas complicaciones asociadas: nefropatías, neuropatías, retinopatías, etc. Algunos investigadores consideran que la periodontitis sería otra de las complicaciones de la diabetes.

LA SALUD DE LAS ENCÍAS Y LA DIABETES

Para explicar la relación entre diabetes y periodontitis o infección de encías según investigadores, diríamos que en la diabetes hay una alteración en la regulación del sistema inmune, lo que favorece un estado de inflamación generalizada y mayor riesgo de infecciones, como la periodontitis. A su vez, la periodontitis induce inflamación local de las encías, así como a nivel general, lo que incrementa la resistencia a la insulina y favorece el aumento de la glucemia.

¿CÓMO AFECTA LA PERIODONTITIS A LA DIABETES Y VICEVERSA?

Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades periodontales, principalmente periodontitis, causando destrucción de los tejidos que rodean el diente, y de una manera más rápida.

Las personas con periodontitis tienen más riesgo de tener una glucemia elevada, lo que significa un peor control de la diabetes en quienes la padecen.

Las personas con diabetes y con periodontitis tienen más riesgo de sufrir complicaciones asociadas a la diabetes, respecto a las personas con diabetes que no padecen también periodontitis.

El tratamiento de la periodontitis mejora la salud de las encías en personas con diabetes, de manera similar a las personas sin diabetes.

Este tratamiento consiste en eliminar las bacterias debajo de la encía mediante raspado y alisado radicular, conocidas coloquialmente como limpieza profesional de dientes y encías.

Además, este sencillo tratamiento terapéutico y preventivo de la periodontitis también puede mejorar el control de la glucemia, con un efecto similar al de un segundo fármaco frente a la diabetes.

 

RECOMENDACIONES

  • EVALÚE LA SALUD DE SUS ENCÍAS
  • REALICE UNA LIMPIEZA PROFESIONAL DE DIENTES Y ENCÍAS
  • HIGIENE DIARIA Y REVISIÓN CADA SEIS MESES
  • LA PERIODONTITIS PROVOCA LA CAÍDA DE LOS DIENTES
  • EL PACIENTE DE DIABETES REQUIERE MAYOR ATENCIÓN ODONTOLÓGICA
  • LA PREVENCIÓN ES EL MEJOR TRATAMIENTO
  • ANTE CUALQUIER SÍNTOMA, PREGUNTE
  • INSISTA, ANTE CUALQUIER ALTERACIÓN DE SU BOCA, PREGUNTE E INFORME
  • MEJOR DESCARTAR LA DIABETES O DETECTARLA CUANTO ANTES
  • Y LO MÁS IMPORTANTE, EL PUNTO DE PARTIDA: SUS HÁBITOS DE VIDA

 

También te puede interesar

La salud oral en la adolescencia

Muy buenas a tod@s! En esta primera entrada os vamos a hablar de la salud oral en la adolescencia, esa etapa que se refiere al periodo de aceleración biológica, crecimiento, cambios y transiciones de roles sociales que cubren los años comprendidos entre la niñez y la etapa adulta.

leer más