Periodoncia

PONTE EN

CONTACTO

Periodoncia

Las enfermedades periodontales son las enfermedades que afectan a los tejidos que protegen y sujetan los dientes (encía, ligamento periodontal, hueso alveolar y cemento radicular, que es la capa más externa de la raíz del diente).

Causadas por la placa bacteriana que se acumula por debajo del borde de la encía. Si no se elimina con una buena técnica de higiene bucal que nos tienen que enseñar, al cabo de unos días se produce una inflamación de ese borde de la encía que se llama GINGIVITIS.

Si esta inflamación inicial no se elimina y persiste, en algunas personas (las que tienen cierta predisposición genética y/o poseen ciertos factores de riesgo como el hábito del tabaco o padecer diabetes entre otros), la inflamación empieza a destruir el ligamento periodontal y el hueso que rodea y sujeta a los dientes. Esto se conoce como PERIODONTITIS.

Tratamiento de la periodontitis

Limpieza

Nos gusta darle una importancia especial a este tratamiento, ya que en la prevención está casi siempre la solución a este problema. En la limpieza no solo eliminamos toda la placa y sarro acumulada, si no que podemos detectar la enfermedad antes de que haya empezado a dar problemas. Instruimos al paciente a tener un correcto mantenimiento para evitar futuros problemas.

Raspado y alisado radicular

El objetivo es eliminar toda la placa bacteriana y cálculo que existen por debajo de la encía, (en el interior de las bolsas periodontales) y dejar la superficie de la raíz totalmente descontaminada. Se realizan con unos instrumentos muy delgados y diseñados específicamente para poder acceder de forma correcta y también con ayuda de aparatos de ultrasonidos.

Se puede realizar por cuadrantes, hemiarcadas o en una sola sesión, según lo indique el periodoncista y, casi siempre, con anestesia bucal.

Cirugía Periodontal

Cuando con las limpiezas o raspados no se logra reducir las bolsas periodontales (espacio entre el hueso y la encía invadido por las bacterias) realizamos unas cirugías resectivas eliminando todo el tejido infectado, mejorando así la situación periodontal del paciente.

Mantenimiento

Una vez terminado el tratamiento periodontal, y dado el carácter crónico de esta enfermedad, es imprescindible establecer un control riguroso de la salud periodontal mediante un programa de revisiones periódicas por parte del profesional.

En la mayoría de las ocasiones, si se ha seguido correctamente la secuencia del tratamiento y si al paciente está motivado, colabora y cumple rigurosamente las visitas programadas de mantenimiento periodontal, no es necesario repetir los raspados y alisados radiculares.

Es un tratamiento muy predecible y que en la mayoría de las ocasiones evita, no sólo la pérdida de piezas dentales con lo que esto ya supone para los pacientes, sino que también su enfermedad periodontal dejará de ser un factor de riesgo en la aparición de otras patologías sistémicas, o sea, mejorará su calidad de vida de forma importante.

Cirugía Mucogingival

Es la cirugía plástica de las encías, aporta soluciones tanto funcionales como estéticas a nuestra sonrisa. Se utilizan las técnicas más avanzadas de injertos de tejidos propios del paciente que reparan y corrigen todos aquellos defectos estéticos y funcionales como recesiones de las encías, pigmentaciones y otras manchas, exceso de encía, lesiones producidas por piercings, etc.

Inf. Contacto

Reservar una cita

Tu sonrisa: nuestra prioridad

Nuestro horario

Lunes - Viernes

08:00 - 22:00

Abrir chat